El avispón gigante asiático puede arrasar en pocas horas con una colonia de abejas. ¿Es una amenaza para el ser humano? ¿Duele la picadura de un avispón gigante? ¿Cuánto mide el avispón gigante asiático?

El avispón gigante asiático, que puede llegar a medir hasta 5.5 centímetros, fue visto por primera vez en mayo. Este cazador de abejas no solo es un peligro para las abejas, sino también es una amenaza para los seres humanos.

El 14 de julio un avispón gigante asiático fue capturado gracias a una trampa colocada cerca de Birch Bay, al sur de la frontera canadiense.

El 29 de julio fue identificado oficialmente y se convirtió en la primera de la especie en ser capturada en los Estados Unidos.

Esta captura supone un avance en la lucha contra esta especie invasora.

Avispón gigante asiático

El avispón gigante asiático un peligro para las abejas

Como hemos explicado una especie invasora, se trate de un animal, planta u otro organismo se traslada a un ecosistema nuevo, crece rápidamente pues no hay depredadores naturales en el territorio. Así se convierte en un amenaza para el ecosistema poniendo en peligro la diversidad biológica nativa

Esto es preocupante especialmente por las abejas melíferas o domésticas, ya que los avispones gigantes asiáticos se alimentan de los insectos y no se necesitan más que unas pocas docenas para desgarrar una colmena.

De por sí las abejas están en declive, y son indispensable para la polinización.

Pueden destruir colmenas enteras en unas pocas horas utilizando sus «mandíbulas con forma de aletas de tiburón con púas» para decapitar a sus presas, según el New York Times .

Una colmena de abejas
El Avispón Gigante Asiático siente preferencia por atacar abejas

Una vez atrapados los avispones se pueden rastrear y llevar a los investigadores a las colonias.

Es muy importante eliminarlos antes de mediados de septiembre pues es cuando más reinas llegarán, haciendo crecer más nidos.

Una amenaza para los humanos

Los avispones gigantes asiáticos son una amenaza para nosotros también.

¿Duele la picadura del avispón gigante? Claro que sí. Su picadura es muchas veces más fuerte que la de una abeja doméstica, y muchas picaduras puede ser fatales.

Duele como «si te apuñalaran con una aguja hpercaliente», dijo Shunichi Makino, especialista en avispas y abejas del Instituto de Investigación Forestal y de Productos Forestales de Japón.

Aunque las abejas tienen un veneno más tóxico que los avispones gigantes, las abejas te pueden picar solo una vez, mientras que los avispones gigante te pueden picar varias veces y te pueden inyectar 10 veces más veneno.

No es que esté cazando humanos, pero son agresivos y territoriales, por lo que podrían atacar a un humano si invaden su espacio.

Fuentes consultadas: [Mashable, Gizmodo, National Geographic]