Logo Planeta Curioso

Fotos tomadas por el telescopio James Webb, una ventana al pasado

La Nasa ha revelado la primera de varios fotos tomadas por el telescopio James Webb. Es la imagen más profunda y nítida jamás tomada del universo. Fue captada por el telescopio espacial James Webb.

La primera foto revelada del James Webb
NASA

La comunidad científica (y todos los aficionados al universo) está enstusiasmada con las primeras fotos tomadas por el telescopio James Webb, el telescopio espacial más caro y potento jamás construido.

El presidente Joe Biden reveló la primera foto del universo profundo tomada por el James Webb este lunes 11 de julio, en una acto celebrado en la Casa Blanca.

En la primer imagen más profunda del universo del telescopio espacial James Webb vemos como SMACS 0723, un cúmulo de miles de galaxias era hace 4.600 millones de años.

Es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano jamás tomado hasta la fecha. Conocida como el primer campo profundo de Webb, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 está repleta de detalles.

Miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo, han aparecido a la vista de Webb por primera vez. Esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo, según la NASA.

“Es un día histórico”, dijo Biden. Mientras hablaba de cómo el gobierno debe invertir más en ciencia y tecnología.

Una ventana al pasado

Cuando miramos al cielo por la noche, en realidad estamos echando un vistazo al pasado. Las estrellas están a millones de años luz de la Tierra.

“La luz viaja a 300.000 kms por segundo. Y esa luz que estás viendo en uno de esos puntitos lleva viajando más de 13.000 millones de años”, dijo el administrador de la Nasa Bill Nelson.

“Y de paso, estamos yendo incluso más atrás, porque esta es apenas la primera imagen. Están devolviéndose casi 13.500 millones de años. Y como sabemos que el Universo tiene 13.800 millones de años, vas a volver casi al principio”.

Este telescopio ha costado 10.000 millones de dólares y fue desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en conjunto con la agencia canadiense (CSA).