La imagen muestra una escena bastante curiosa. Una multitud disfruta de un partido de fútbol tranquilamente sentada con una actitud de indiferencia a lo que ocurre detrás: el incendio de un edificio.
Por muchos años algunos han cuestionado la autenticidad de esta fotografía. No sería la primera vez que una imagen ha sido alterada. Sin embargo, esta imagen es auténtica. Nuestra curiosidad aumenta al pensar por qué a nadie parece importarle lo que sucede detrás. Pues bien, te explicamos.
La historia
Era 20 de noviembre de 1965. La escena trascurre en la preparatoria de Mount Hermon en Massachusetts. El equipo de la escuela jugaba en el último partido de la temporada y mucha gente había acudido a verlo.
Antes del medio tiempo, la gente se percató de que salía humo del edificio de ciencias. Inmediatamente el juego se detuvo y los bomberos llegaron a apagar el incendio.
Pero como la gente estaba tan exaltada caminando de un lado a otro, los bomberos temieron que les estorbaran en sus maniobras. Entonces pidieron a las personas que se quedaran sentadas en las gradas, luego se tomó la decisión de continuar con el juego.
La fotografía tomada en el momento exacto
Un periodista, Robert Van Fleet, vio la oportunidad de tomar una buena fotografía. Esperó hasta que la gente se concentrara en el juego y luego tomó la foto. El resultado fue sorprendente: un edificio en llamas mientras las personas disfrutan tranquilamente del fútbol.
La fotografía fue reproducida en periódicos y revistas, junto con una leyenda que decía “competencia acalorada”. También señalaban que la multitud estaba “aparentemente indiferente” por el incendio, pero esto no era cierto. Simplemente había hecho lo que se le pidió.
La fotografía también tenía truco. Pues el edificio estaba más lejos de lo que parece, a unos 100 metros del campo.
La escuela Mount Hermon tuvo dos pérdidas aquel día: el partido de fútbol y el edificio de ciencias.