En Planeta Curioso tienes las mejores curiosidades sobre los pandas rojos. Curiosidades de los pandas rojos que tal vez no sabías. Estos datos curiosos sobre los pandas rojos te encantarán tanto como a mí. Estoy obsesionado con ellos.
¿Conoces los pandas rojos? Estas criaturas peludas rojizas con manchas blancas en su rostro y un parecido a un oso y un mapache se ha ganado el corazón de muchas personas, sobre todo por la película ‘Turning Red’ de Disney
En dicha película Mei Lee, una chica de 13 años lucha para ser obediente y una adolescente caótica. Cada vez que se emociona se convierte en un panda rojo gigante.
Bueno, a continuación veamos algunos datos curiosos de los pandas rojos, los llamados verdaderos pandas.
Curiosidades sobre los pandas rojos que no sabías.
1. Los pandas rojos son carnívoros vegetarianos.
Esto parece una ironía, pero no lo es. Los pandas rojos están clasificados entre los animales carnívoros tales como los perros, gatos. Es un orden biológico, donde no todos son auténticamente carnívoros, algunos son omnívoros y otros vegetarianos. Los pandas rojos son carnívoros porque descienden de los mismos ancestros que los otros carnívoros. Ellos sólo comen bambú.
2. Los pandas rojos pasan 13 horas al día comiendo y buscando comida
A diferencia de los pandas gigantes que comen todo el bambú, los pandas rojos, solo comen las hojas tiernas de bambú. Para nutrirse adecuadamente pasan entre 13 horas al día comiendo. En invierno pueden perder hasta el 15 por ciento de su peso corporal.
3. Los pandas rojos miden más que un gato doméstico
Su cola puede medir hasta 18 pulgadas de largo. Sus colas les sirven para acurrucarse en las alturas de los árboles donde llevan vidas solitarias. Se envuelven y así se mantienen calientes. También sus colas les ayudan a mantener equilibrio.
4. Los pandas rojos están hechos para vivir en los árboles.
Además de que sus colas le ayudan a mantener el equilibrio, sus patas están diseñadas para agarrarse de las ramas resbaladizas. Esto es porque carecen de almohadillas en las patas, pero tienen pelaje que cubre la planta de sus pies. Eso agrega aislamiento contra el frío y de esa forma no resbalan al caminar sobre las ramas cubiertas de musgo.
5. Otro dato curioso de sus patas es que la planta de sus pies tienen glándulas odoríferas que le ayuda a marcar su territorio.
6. Sus garras también son afiladas y se pueden retraer como los gatos.
Por esa y otros características también recibe el apodo de oso gato rojo. (Echa un vistazo a las curiosidades de los gatos)
7. Los pandas rojos tienen un pulgar falso
Este pulgar falso, es en realidad un hueso de la muñeca extendido. Le ayuda a trepar los árboles, donde pasan la mayor parte del tiempo alimentándose.
RELACIONADO: Datos Curiosos de los animales.
8. El logotipo de de navegador Firefox es un panda rojo.
Así es, el logo de firefox no es un zorro. En realidad Firefox, significa panda rojo. Originalmente, Mozilla quería nombrar a su navegador Firebird, pero al saber que otro proyecto de código abierto usaba ese nombre, decidieron nombrarlo Firefox, que es otro nombre en inglés para panda rojo.
9 Se le puso panda en 1820, año en que fue descubierto.
Este es uno de los datos curiosos del panda rojo más interesante. Se le llamó panda cuando fue descubierto en la década de 1820. Se dice que el nombre panda proviene de la palabra nepalí ‘ponya’, que significa bambú o animal que come plantas.
10. Son los verdaderos pandas.
El panda rojo es el “primer panda” y el “panda original”, pues los científicos occidentales lo llamaron panda 50 años antes que los pandas gigantes. De hecho, nombraron al oso blanco y negro en honor al panda rojo más pequeño por algunos parecidos, como el gusto por el bambú y un pulgar extra. Ya conocías estas curiosidades de los pandas rojos. Apuesto a que no.
11. Los pandas rojos tienen su propia familia
Las últimas investigaciones colocan a los pandas rojos en su propia familia taxonómica, Ailuridae , mientras que los pandas gigantes pertenecen a Ursidae , o familia de los osos.
¿Qué opinas de estos datos curiosos sobre los pandas rojos? Bien, aún falta más.
12. Los pandas rojos se camuflan perfectamente gracias a sus colores rojos y negro.
El rojo de su pelaje es parecido al color de las hojas de los árboles donde reposan en los bosques montañosos de China, India, Nepal, Bután y Myanmar. El negro hace que sus depredadores, como los leopardos de las nieves, no puedan verlos fácilmente entre el follaje oscuro.
13. Las manchas rojizas de su cara le protegen del sol.
Sus manchas rojizas de su rostro, que van desde sus ojos hasta su boca, le ayudan a protegerse del sol. El color blanca de su cara casi luminiscente, le sirve a la madre guiar los cachorros perdidos en la oscuridad.
14. La madre y su cría están muy unidos hasta que las crías se vuelven agresivas
Tras el nacimiento, la madre limpia a sus crías, las cuidan casi a tiempo completo, pasando entre el 60 y el 90 por ciento durante los primeros días. Los machos no tienen un trato cercano con sus hijos.
Luego de una semana, las hembras salen del nido, y regresan cada ciertas horas, para amamantar y acicalar a sus crías, y limpiar el nido. Las crías y su madre están unidos hasta que estos se vuelven agresivos cuando empieza la próxima temporada de reproducción.
15. Los pandas rojos viven en hogares divididos.
Se cree que 10,000 pandas rojos viven en estado salvaje y cientos más viven en zoológicos de todo el mundo. Los que viven en la naturaleza viven en áreas reducidas y bosques intactos.
16. A los pandas rojos machos les gusta llamar la atención oliendo mal
Como los pandas rojos llevan vidas solitarias, deben afanarse por buscar una hembra. Además de marcar su territorio, como vimos en el punto 5, a los machos les gusta color montones de caca personal. Un experto dice que es como pusieran un mensaje público: “Hola, estoy por aquí”. Los machos tratan por todos los medios de quedar bien con una hembra. Si en unas 24 a 48 horas no logran conquistarlas, ellas simplemente se marchan.
17. Los pandas rojos y su supervivencia
La pérdida de su hábitat, por la población humana y la explotación de los recursos ha afectado las poblaciones de los pandas. Por otro lado, la caza furtiva amenaza con su supervivencia. Algunos son adoptados como mascotas, lo que es una mala idea, y otros más son asesinados por su piel.
Sin duda que los pandas rojos son animales lindos y muy interesantes. Su vida está llena de curiosidades que nunca dejan de sorprendernos. ¿Sabes de algunas otras curiosidades sobre los pandas rojos que no hayan aparecido en esta lista?
Interesantes curiosidades sobre los pandas rojos, ¿no crees?
Sigue saciando tu curiosidad con más datos curiosos.