El pez murciélago de labios rojos es una criatura marina bastante extraña. No sólo por su apariencia graciosa, sino porque, a pesar de ser un pez, es muy mal nadador. En su lugar, usa sus aletas para caminar en el fondo marino.
En este artículo: ¿Es cierto que existen peces que no saben nadar?, te contamos que sí los hay, por ejemplo, ranisapos o peces sapos, que de plano no saben nadar. También el pez rojo es conocido por su habilidad para caminar sobre el lecho marino utilizando sus aletas, la cuales se asemejan a manos.
Así que no sería el único pez que usa sus aletas para caminar y no para nadar.
El pez murciélago de labios rojos vive en las profundidades, a 75 metros. Habita en las aguas que rodean las Islas Galápagos y es un experto en sobrevivir en el fondo marino.
El pez murciélago de labios rojos usa sus aletas para caminar
Sólo para aclarar la información, este pez sí nada, solo que lo hace muy mal. Sus aletas le sirven como piernas que le ayudan a caminar sobre la arena. Poco a poco avanza en busca de alimento, pero si quiere ir más rápido empuja sus aletas ‘pélvicas’ que están debajo de su cuerpo y usa su cola para tomar impulso.
El pez murciélago de labios rojos posee sobre su cabeza, un apéndice carnoso, llamada ilicium, que contiene un señuelo que emite sustancias químicas, y según se cree, le ayuda a atraer peces pequeños e invertebrados como como presa, para alimentarse.
Otro pez que posee un ilicium bioluminiscente sobre su cabeza como si fuera una lámpara, es el pez balón, del que te hablamos hace poco.
Sin duda que el pez murciélago de labios rojos es uno de los peces más enigmáticos que existen, pues no se sabe el porqué del color de sus labios, quizá le sirva para atraer parejas, aunque no se sabe a ciencia cierta.
Se desconoce cuales son sus depredadores. El mundo marino es tan fascinante que nunca dejamos de aprender cosas nuevas.
¿Qué opinas?