¿Por qué se usa la serpiente en la medicina? Es muy común ver una símbolos de serpientes en hospitales, farmacias y consultorios médicos.
Desde hace mucho la serpiente ha sido una criatura misteriosa. Su veneno misterioso, su autorrenovación a través de su cambio de piel y su capacidad de sobrevivir en diferentes hábitats (en la tierra, debajo de la tierra y el agua) hacen que sea fuente de inspiración.
¿Cuál es el significado y el origen de la serpiente en la medicina?
En realidad hay dos versiones de este símbolo. El primero son dos serpientes enrolladas sobre un bastón alado llamado Caduceo de Mercurio (Hermes)
El segundo es el bastón de Esculapio (Asclepio) donde hay una serpiente.
El origen de la serpiente en la Medicina
Por mucho tiempo se pensó que el origen del símbolo de la Medicina estaba en la mitología griega. Pero más los arqueólogos han encontrado símbolos semejantes en civilizaciones más antiguas como la asiria y la caldea así como en otras épocas, en la civilización egipcia y la fenicia.
Referente a la etapa greco-romana, al principio se utilizaba una rama de olivo. Otras veces fue una de laurel o de olivo de cabeza nudosa que se bifurca en 2 y se enroscan para juntar sus extremos. Después, artísticamente se cambiaron por serpientes y se agregaron las alas de Mercurio.
La leyenda cuenta que el caduceo fue regalado por Apolo a Mercurio para terminar una disputa entre ellos. Entonces mercurio encontró en el Monte Citerón a 2 serpientes que peleaban y les arrojó su vara para separarlas. Vio cómo, sin hacerse daño, se enroscaron y se entrelazaron alrededor de la vara. La parte mas alta de sus cuerpos formaban un arco. Sus cabezas quedaron frente a frente sin señal de enemistad.
Para otros estudiosos, las alas son la representación de los médicos, que al disolverse el Colegio de Pitágoras en Samos, se trasladaban de un país a otro sin un lugar fijo. También se afirma que indican la actividad, diligencia y en la rapidez con las que llevan a cabo sus funciones.
La serpiente enrollada sobre el bastón recuerda un suceso narrado en la Biblia. El Dios Verdadero ordenó a Moisés que hiciera una serpiente de cobre y la enrollara sobre un palo. Esto serviría de curación. Los israelitas tendrían que mirar este símbolo cuando fueran mordidos por una serpiente venenosa, en una plaga mortal de serpientes que atacaba en el campamento. Así la plaga de las serpientes en el desierto no les harían más daño (Números 11:7-9).
Las serpientes son criaturas que han fascinado a tantas generaciones que no es de extrañar que se les atribuyen poderes especiales o capacidades asombrosas. Si quieres saber más datos curiosos sobre las serpientes te invito a leer el artículo.