¿Sabías que los asteroides experimentan sus propios terremotos cuando llegan a visitar nuestro planeta muy de cerca? Así es, según una investigación.

En este artículo no estamos hablando del efecto que puede tener en la Tierra los asteroides al acercarse ni al impactar. Más bien, hablamos de cómo les afecta a ellos mismos acercarse a nuestro planeta.

¿Cómo les afecta a los objetos espaciales acercarse a la Tierra?

El Instituto de Tecnología de Massachusetts encontró que los objetos espaciales sufren algún efecto cuando se acercan a la Tierra.

La cuestión es, ¿cómo les afecta?

La respuesta tiene que ver con la fuerza gravitacional de la Tierra. Esta fuerza provoca «terremotos» en los asteroides. Estas sacudidas son tan extremas, que el mismo regolito, uno de los materiales que componen el corazón de la roca, sale a la superficie y cambia de forma el asteroide.

Esto ayuda a explicar porqué algunos asteroides parecen tener material reciente en su superficie y ayuda a saber más del origen del objeto espacial que cae a la Tierra.

Para que los asteroides puedan sentir algún efecto, deben pasar a una distancia determinada de la Tierra. Se cree que si un asteroide viaja a un cuarto de distancia entre nuestro planeta y la Luna, experimentaría un sismo que haría que el regolito salga a la superficie del asteroide. Aunque hay factores que influyen, por ejemplo, a qué velocidad viaja el asteroide, cuánto dura el encuentro con la Tierra, la forma del objeto y naturaleza del regolito.

Este tipo de asteroides coinciden un 80% con todos los meteoritos que caen a la Tierra, y se puede resolver el misterio de porqué no hay asteroides con el regolito en su superficie en el principal cinturón de asteroides, el que se sitúa entre Marte y Júpiter.

Sólo los que visitan tan de cerca nuestro planeta experimentan este cambio. Es increíble, ¿verdad?

Fuente: ABC.es

Este artículo se publicó originalmente el 5 de febrero de 2010. Actualizado: 23 de octubre de 2020.