Nuestro Planeta Curioso está lleno de misterios y uno de ellos son los círculos de hadas.

Misteriosos círculos sin vegetación se habían visto en las praderas áridas de Namibia y se creía que eran el único lugar del mundo donde aparecía, hasta que se descubrieron en Australia, aumentando el misterio.

Hace poco algunos científicos han tratado de buscar una explicación del origen de los misteriosos círculos de las hadas en los desiertos utilizando una teoría de hace 70 años de Alan Turing.

Los resultados han sido sorprendentes.

¿Qué son los círculos de hadas?

Circulo de hadas

Los círculos de hadas o anillos de hadas, son extrañas formaciones de círculos sin vegetación con un anillo de vegetación alrededor, que pueden tener distintos tamaños, desde los 2 metros hasta 15 metros de diámetros.

El nombre círculo de las hadas, proviene de la creencia de que las formaciones eran un portal al mundo de las hadas.

Hay varías teorías que explican la formación de los círculos de hadas.

Entre algunas teorías figuraban las filtración de gases naturales que emanan de las profundidades creando este fenómeno. Otra teoría explica que las termitas de arena bajo el suelo africano eran las responsables de la creación de estos círculos, pero después de descubrir que Australia aparecían estas formaciones, éste última teoría no es tan confiable, pues en el suelo australiano no hay termitas.

Finalmente quedaba la teoría de la formación de patrones naturales, que también fue causa de debate.

La teoría del «patrón de Turing» y los círculos de hadas

Alan Turing y patrones naturales
Alan Turing y patrones naturales

Alan Turing, matemático británico, planteó la teoría de la formación de patrones naturales en 1952.

La llamada teoría del «patrón de Turing» explica cómo surgen patrones y estructuras en los sistemas naturales, desde un embrión hasta las rayas de una cebra.

¿Cómo se aplica esta teoría a los círculos de hadas?

Los científicos proponen que los círculos de hadas son el resultado de que la vegetación se organiza para optimizar el agua en un ecosistema árido.

Para probar la teoría, un grupo de investigadores inspeccionaron los círculos de hadas de Australia con la ayuda de drones.

¿Qué encontraron? Al utilizar sensores de humedad descubrieron que los pastos más saludables estaban más asociados a los círculos de hadas que los menos vitalidad. Es decir, que los pastos están diseñando su propio entorno formando patrones de huecos espaciados simétricamente.

La vegetación se aprovecha del agua que escurre gracias al diseño de los grandes círculos, por lo que el ecosistema árido puede estar en buenas condiciones. Sin la autoorganización de los pastos, esta área probablemente se convertiría en un desierto, explicó Stephan Getzin en su nuevo estudio.

De modo que la vegetación que forman los círculos de hadas cooperan entre sí para sobrevivir en un lugar extremadamente seco.

El equipo de investigadores reconocen que se necesita más trabajo para validar este modelo matemático, que podría poner fin a un misterioso fenómeno que ha intrigado por décadas.

¿Que opinas?