Logo Planeta Curioso

La rara palma Tahina que florece al final de su vida

En Madagascar existe una palma exótica que solo florece hacia al final de su vida, alimentando a muchos animales, para luego morir. Es por eso que también le llaman palma suicida.

Se trata de la palma Tahina (Tahina spectabilis). Su nombre significa “bendita” en el idioma malgache. Es una belleza exótica y una rareza de la naturaleza.

Palma Tahina en Madagascar

A diferencia de otras palmeras que adornan los paisajes por décadas, la palma Tahina vine un vida tranquila, pero al final de su vida crece a toda velocidad.

La palmera Tahina tiene un tronco muy grande que puede llegar a medir 18 metros de alto (59 pies). Sus hojas en forma de abanico pueden alcanzar hasta 5 metros de diámetro (16 pies). Debajo de las nuevas hojas, hay anillos de hojas muertas que rodean el tronco y dejan marcas cuando se caen. Se cree que esta especie de palmera vive entre 35 y 50 años.

A diferencia de otras palmeras en Madagascar, la palmera Tahina solo se reproduce una vez en su vida. Cuando lo hace, un brote grande se convierte en una pirámide de flores que crece unos 4-5 metros (13-16 pies) por encima de las hojas. Esta pirámide tiene cientos de flores blancas que atraen a pájaros e insectos. Los lémures comen los frutos de la palmera y esparcen las semillas en sus excrementos. La palmera muere pocos meses después de dar frutos.

Después de su descubrimiento en 2008, se enviaron cientos de semillas a jardínes botánicos y bancos de semillas por todo el mundo.

[Britannica]